domingo, 22 de junio de 2014


EUPV-Alto Palancia se hace eco de las denuncias de vecinos del altiplano.
 Desde hace un par de meses, vecinos del Altiplano de Barracas vienen poniéndose en contacto con la formación para denunciar las paradas intermitentes en los aerogeneradores de los parques eólicos de la zona incluso en días de viento sostenido. Esta situación, ya detectada meses atrás, es coincidente con las denuncias aparecidas en este mismo sentido en diversos medios de comunicación. El posible origen de esta situación puede deberse al proceso de formación de los precios eléctricos aprobado por el Gobierno Central. Este mecanismo favorece el uso de fuentes más caras para la producción de energía frente a las más baratas como la hidráulica o la eólica, pues con ello el precio de la factura se incrementa automáticamente. EUPV-Alto Palancia, mantendrá contactos con vecinos de los pueblos de la zona para que le trasladen de manera inmediata cualquier irregularidad, "sería importante que pudieran hacer alguna grabación que permitiera constatar la parada de los aerogeneradores", afirma el coordinador comarcal Jesús Monléon Peiró. El coordinador, que además es teniente-alcalde de Jérica y concejal de Medio Ambiente, recuerda que además del perjuicio para los usuarios y de que se priorice energías no renovables y más sucias, varios municipios de la comarca que participan en los fondos de Compensación Eólica pueden ver mermados los mismos, pues estos se fijan en función de la facturación de los parques de la Comunitat Valenciana. EUPV-Alto Palancia, trasladará a los ayuntamientos de la zona mociones solicitando al Consejo Nacional de la Energía y la Comisión Nacional de Mercados y Competencia que abra un proceso de investigación con el objetivo de determinar si se han producido paradas programadas, arbitrarias y no justificadas de los parques eólicos de la zona en los últimos meses y si existe una coincidencia en las mismas con procesos de incremento de la factura eléctrica.

sábado, 14 de junio de 2014

El caso de la fumigación de avinetas: Información, coordinación y acción.
Hace escasas semanas, vecinos de la comarca del Alto Mijares nos hicieron llegar una denuncia: la de que el cielo de la zona alta del valle era atravesado sistemáticamente por avionetas que deshacían las nubes e impedían el desarrollo de tormentas. 
Tras esta denuncia, el seguimiento que se ha hecho ha sido importante y preciso. El día 9 de junio se traslada información al grupo parlamentario de IU en Madrid (Izquierda Plural), al ser un tema que afecta a varias comunidades autónomas, además de que el tema de aviación civil depende del estado, igualmente se da traslado al nuevo colectivo de EUPV-Alto Mijares que muestra su interés en acudir a la reunión convocada el día 21 en Cortes de Arenoso, siendo incluso el primer acto de participación, previo incluso a su propia presentación institucional, prevista para el domingo 22. En los días sucesivos se realiza una labor de coordinación imprescindible y necesaria, en primer lugar el de dar traslado de toda la información que se está recibiendo al grupo de IU en el Parlamento, necesario como paso previo para poder formular con garantías cualquier consulta, incluyendo informes de ambientólogos, recortes de prensa de otros casos, testimonios, etc.., en segundo lugar, se informa a IU-Gúdar Javalembre, presente de manera destacada en la cabezera del Mijares y a IU-Teruel empezando por la diputada provincial. Pese a la cascada de iniciativas y anuncios en diferentes medios, preferimos mantener una labor discreta en el ámbito público aunque hemos puesto a diversos medios en comunicación directa con los afectados y lo seguiremos haciendo. Es necesario acudir a la reunión del día 21, ahí estaremos, no sólo por medio de los compañeros y colectivos del Mijares, tanto de la parte valenciana como de la aragonesa, también lo haremos representantes del Alto Palancia, por considerar un tema de gran importancia y que puede transcender el ámbito comarcal. De las informaciones que allí se ofrezcan y las decisiones que se tomen, saldrá automáticamente una respuesta institucional de la organización, una respuesta de nivel, local, comarcal, autonómico y estatal que busque la necesaria e imprescindible aclaración de unos hechos tremendamente preocupantes.